Fotografía en México (tarea)
1839-1910. En Diciembre de 1839 y con tan solo cuatro meses de haber sido patentados, llegan a las costas veracruzanas los dos primeros daguerrotipos y con ellos empezará la increíble historia de la fotografía en México. Los primeros trabajos en este formato corren a cargo de Jean Prelier Duboille, se dedicará a realizar tomas de los sitios emblemáticos y fotografías de los personajes principales de la historia nacional.
Otro fotógrafo principal de México es Claude Désire Charnay, para ser el testigo principal del convulso siglo XIX mexicano. fue un explorador, arqueólogo y fotógrafo francés, famoso por sus fotografías de las ruinas de las antiguas civilizaciones precolombinas en México. De hecho, se le considera el pionero de la fotografía arqueológica. Uno de sus más grandes logros fue haber descubierto las ruinas mayas de Comalcalco en el estado mexicano de Tabasco.
Autor: Jean Prelier Duboille
Esta imagen fotográfica fue tomada en el puerto y ciudad de Veracruz alrededor de 1839. Esta considerada la más antigua realizada en México y muestra la iglesia del convento de San Francisco y al fondo el castillo de San Juan de Ulúa.
El daguerrotipo, también conocido como "daguerreotipo", fue el primer procedimiento fotográfico anunciado y difundido oficialmente en el año 1839. Fue desarrollado y perfeccionado por Louis Daguerre.
Fachada del Palacio de las Monjas. Uxmal, 1860. Impresión en papel a la albúmina.
Cabeza gigantesca al pie de la segunda pirámide. Izamal, 1860. Impresión en papel a la albúmina.
Litografía elaborada por Charnay durante su expedición y descubrimiento de Comalcalco en 1880.
1911-1940. La Revolución Mexicana fue el fenómeno social más importante del siglo XX en este país. Por ende, fotógrafos como Manuel Ramos, Antonio Garduño y Agustín Víctor Casasola se fueron con cámara en mano a retratar las desgracias y triunfos que tuvieron los revolucionarios. Pero los fotógrafos de aquellos años no dejaron de lado la estética para dar prioridad a la noticia, un claro ejemplo sería la llamada Soldadera de Gerónimo Hernández.
Comentarios
Publicar un comentario