Pinta la Revolución

José Clemente Orozco  
Barricada 1931
Óleo sobre tela 
las vistas frontal y posterior de dos combatientes se fusionan para formar una cruz que simboliza el sacrificio de os revolucionarios.
Francisco Goitia 
paisaje de Zacatecas con ahorcados 1914 
óleo sobre tela




Goitia fungio como artistad el ejercito y fue uno de los primeros en pintar los horrores en el campo revolucionario. 


Alfredo Ramos Martínez
Vendedora de flores 1916
pastel sobre papel y tela
Cuando vivió en París de 1910, Ramos Martínez adoptó una estética del paisaje moderno que acentuaba los efectos de la luz y la atmosfera naturales. Este pastel muestra dicho estilo aplicado a un tema pintoresco y definitivamente mexicano: una vendedora de flores que se traslada con su mercancia en una trajinera. 


Diego Rivera
Retrato de Martín Luis Guzmán 1915
Óleo sobre tela 
Rivera introdujo diversos elementos mexicanos en sus pinturas cubistas realizadas entre 1914 y 1915. Este retrato representa al escritor mexicano Martín Luis Guzmán , a quien Rivera encontró en Madrid y París.


Diego Rivera 
 Nturaleza muerta con pan y fruta 1917
Óleo sobre fruta
Este es un ejemplo cave del estilo cubista desarrollado por Rivera en 1912. El cual se caraterizó por la meticulosidad y precisión.
David Alfaro Siqueiros 
Autorretrato, 1921
Óleo sobre tela
Siquiros instó a los pintores a que se basaran en los grandes maestros del pasado para recuperar los valores intemporales de claridad, orden y artesanía para el arte moderno.
 Manuel Rodríguez Lozano
El holocausto, 1914
Óleo sobre tela
Lozano organiza la composición con un sentido de relaziones geométricas puras. Rodeado de dolientes mujeres fantasmagóricas, la figura alargada de un hombre muerto forma una curva descendente en el centro de la pieza.
 









Rufino Tamayo
Cabeza II (Dolor) 1926 - 1928
Xiligrafía
Estas imágenes muestran los comienzos de Tamayo como grabador, donde utilizó el grabado en madera para crear tonos intensos, formas rugosas y texturas fuertes. Así como con sus pinturas de esta época.

David Alfaro Siquiros
Volúmenes y texturas, 1936
Óleo y piroxilinia sobre madera
El artita fundó el Siqueiros Experimental Workshop. Este taller se concebió como un laboratorio de técnicas modernas e innovadoras.





 Miguel Covarubias
Veinte siglos de Arte Mexicano en el Museo de Arte Moderno, 1940
Acuarela sobre papel
Esta ilusración para la revista Vogue hecha por Covarrubias, ofrecía una moderna visión caricaturizada, cosmopolita y muy consciente de la popularidad de la cultura mexicana en los Estados Unidos.
David Alfaro Siquiros
Niña Madre, 1936
Piroxilina sobre masonite 



David Alfaro Siquiros 
George Gershwin en una sala de concierto, 1936
Óleo sobre tela 
George Gershwin, el famoso comporitor, pianista, pintor amateur y coleccionista de arte, se hizo amigo cercano de Siquiros en la Ciudad de México en 1935.




David Alfaro Siquiros 
El diablo en la iglesia, 1947
Piroxilina sobre celotex
En esta escena, un diablo hibrido con partes de águila, león y serpiente aparece en el techo de una iglesia. La multitud esta de pie con los brazos levantados y las madres se arrodillan, mientras las élites sociales observan desde el coro.

José Chavez Morado
Amanecer, 1939

Gunther Gerzso
El descuartizado, 1944


 José Chavez Morado
Río revuelto 1949
 José Clemente Orozco
Martirio de san Esteban, 1940

Julio Castellano
Tres desnudos, 1930
Las figuras esculturales de gran formato de esta pintura poseen un espiritu de clasicismo que imperó en toda Europa en los años veinte.


 





 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Siglo XX

Pintores contemporáneos

Pintura del siglo XIX